TRANSLATE

viernes, 30 de marzo de 2012

"Aztia" (El brujo)

Kaixo a tod@s!!!

Ongi etorri y gracias por visitarme.
Esta vez nos vamos a ir al monte…de noche. Auuu, aaauuuuuuuuuhhh!!!

Es cierto. Al principio, la sensación de encontrarte casi a oscuras y un poco desorientado resulta bastante extraña. Algo así como “¡¡¿¿qué coño pinto yo aquí a estas horas con lo bien que estaba en casa??!!”  ;º)
Sin embargo, cuando sales a un descampado en una noche limpia y miras hacia arriba es cuando te das cuenta de que merece la pena, y mucho, el haber ido. La visión de todos esos millones de puntos luminosos te sobrecoge y te rellena el alma. Sin duda es algo especial que deberíamos de hacer más a menudo. Sobre todo desde que tenemos las almas cada vez están más vacías…

Pero bueno, al tema. En estos casos más que nunca, es bueno traerse alguna idea en la cabeza. En las noches sin luna la visibilidad es mala, por el visor casi nula y dentro del bosque…como la de un topo con gafas de soldador. Por ello no está de más llevar alguna composición preparada durante el día.
Otra posibilidad, mucho más lógica, es la de prepararla mientras haya suficiente luz y esperar a que anochezca. Claro que esta última opción es más aburrida y tiene mucha menos gracia. Aunque, probablemente, también sea la más efectiva…Para gustos. ;º)

Esta vez venía con parte de los deberes hechos a intentar mejorar una imagen anterior. El sujeto en cuestión algunos ya lo conocéis.
La primera foto que colgué de él mostraba, para mi gusto, un perfil suyo menos agraciado. Además, las ramas que se colaban por los lados quedaban recortadas contra el cielo teniendo que cerrar bastante el encuadre. Tampoco me permitía contra picar más para bajar más el horizonte por la misma razón…Total, que no me quedé satisfecho del todo.
Ésta es la imagen en cuestión. Realizada bajo la luz de la luna y con aporte de flash externo repartido por la escena. La segunda corresponde a la misma exposición pero sin el aporte de luz artificial y tomada desde unos pasos más a la izquierda (¿veis la ramita que se cuela?) . Para que podáis observar comparando cuál es el trabajo que se realiza con el flash.

Ésta con flash.

Y sin flash.

La foto que yo buscaba estaba justo en el otro lado. Pero esa noche con luna no me parecía la más idónea para intentarla. Ya era tarde y además, la foto que tenía en mente no tenía luna… ;º)

El primer día que la hice (sin luna) me gustó pero la tremenda contaminación del cielo, imagino que por nubes altas, no la dejó “limpia” del todo.
Ese día fue el mismo que saqué “Noche de brujas”. Para que os hagáis una idea de la contaminación que reinaba:


Así que tocaba insistir. Y hace unos cuantos días aprovechando la tardía salida de la luna me fui a repetirla.

Parecía que la noche era bastante más limpia que la otra vez. Las condiciones pintaban bien y ese cielo del “millón de estrellas” estaba esperando…

Sin embargo, tocaba primero una de las tareas arduas de hacer nocturnas; acertar con la composición.
Para ello lo primero que hago es intentar ver algo por el visor para realizar una primera aproximación. Luego donde parezca un buen punto de partida planto el trípode. Y a partir de ahí subiendo la sensibilidad al máximo y ayudado de un golpe de flash a una potencia muy baja voy afinando foto a foto. Esto se puede hacer bien en modo B con el disparador en la mano o con exposiciones cortas de pocos segundos. En menos de una docena de fotos y tres o cuatro juramentos debería estar.

Este día probaba un “filtro” casero para el flash y quería ver los resultados.
Después del “trabajo sucio” de componer sin ver empezaba uno más limpio y más entretenido, por lo menos para mi: el de pintar con luz.

La primera elección fue, como no, el nuevo filtro. Entre amarillo y amarillo-lima.
El resultado como era de esperar era algo extraño debido a la ligera dominante verdosa que presentaba el protagonista al “enfriar” la escena. Sin embargo, no me desagradaba por la combinación de colores que se conseguía y tras varias fotos pensé que ya tenía la buena. Me di por satisfecho y arranqué el trípode de su sitio para buscar algo más.


Al de cinco minutos renegaba por haber sido tan precipitado. El resultado me gustaba pero quería algo más natural. Tocaba otra vez el trabajo sucio...aaarrrgg


Por suerte me acordaba de los troncos que tenía que esquivar cada vez que correteaba para repartir la luz y más o menos sabía donde iba el trípode.

En un rato me encontraba otra vez saltando entre ramas secas de un lado a otro y dando flashazos como un poseso. Esta vez con un filtro, también casero, pero más anaranjado.
El resultado final después de corregir el color es éste. La imagen que tenía en la cabeza por fin se materializaba.


5DII, 14mm, f4 ó f5, ISO2500, 30”.

Es curioso lo que puede llegar a cambiar un mismo sujeto dependiendo de CÓMO SE MIRE.
Alguien dijo alguna vez que la fotografía es una mera representación de la realidad. Pero qué realidad?? Por supuesto, la que nosotros fabriquemos…JA!!

Espero que os guste.

Agur bero bat!!!

jueves, 8 de marzo de 2012

"Paseando a miss K10"

Kaixo a tod@s!!!

Después de un tiempo con el blog medio preparado me imagino que andaba a la espera de algo insólito, de algún viaje a alguna zona recóndita del planeta, con algunas fotos espectaculares. Todo ello, claro está, para dar el pistoletazo de salida a éste espacio.

Como esas cosas sólo les pasan a algunos privilegiados ha tenido que ser en el precioso escenario de Gorbea, cómo no, donde esto se inicie. Qué mejor lugar… ;º)
Tenía preparada una introducción para echarme alguna flor pero se me hacia un poco largo (vanidoso que es uno) así que lo dejaré para otra ocasión. Tiempo habrá.

En cualquier caso y antes de empezar quiero daros la bienvenida a tod@s. Si tengo que ser sincero realmente no sé hacia donde acabará yendo esto. Me parece una herramienta muy potente que permite, sobre todo, contar historias de forma muy amena.
Espero en el futuro ir aderezando mis historias y salidas con algunos consejos, ideas, noticias y quizás también algún tema participativo. Pero una cosa tengo clara. Que no tengo ni idea de cómo acabará. ;º)

Es el primer blog que hago y ha sido completamente autodidacta así que cualquier sugerencia, idea, crítica… será por supuesto bienvenida.

Hace algo más de una semana y debido a que la “titular” estaba de revisión, salíamos otra vez la K10d y el que escribe. Me imagino que volver con una antigua novia tiene que ser algo parecido… ;º)

Siempre me pareció un tanque en cuanto a construcción y a su vez, muy agradable de llevar, quizás también porque mis manos son un poco grandes. Lo cierto es que esa sensación de estar integrado con el equipo es algo que se agradece mucho y a la hora de estar “en faena” te permite concentrarte en otras cosas. Con el equipo actual esta sensación es igual de buena. En ese sentido no tengo pegas.

Aunque sí que la notaba a la K10 más robusta y con un sellado mucho más efectivo. Tan sólo una vez en condiciones bastante extremas y después de una sesión larga, hace ya un par de inviernos, me falló durante un rato. Y estoy casi seguro de que fue por la batería.  Por lo demás no tengo más que halagos para esta joya.

Más de lo mismo se puede decir de la K5. Con un sellado incluso superior y con la sensación de ser una cámara más robusta, si cabe. De dimensiones un poco más reducidas y quizás un poco pequeña para mis “sartenes”.
De haber hecho de ésta mi cámara (provisionalmente) definitiva seguramente le habría puesto el grip para hacerla un poco más manejable. En cualquier caso, otro camarón.

Y ya vale de propaganda. Vamos para el monte:

El día no podía comenzar mejor. Con una niebla que se estancó en zonas más bajas de lo habitual. Con este escenario decidí perderme por zonas menos transitadas…y casi lo consigo.




En el bosque se respiraba un ambiente perfecto. Casi nada de lluvia y poco viento.
Me gustó esta zona donde el caos reinaba. No fue fácil intentar ordenar tanta línea pero después de un rato bueno peleando me quedé bastante satisfecho con el resultado.






Desde este momento se me quedaron las líneas metidas en la cabeza…y creo que ya no veía otra cosa.
En ésta me gustó la simetría del fondo y cómo las ramas del haya principal dibujaban una marcada “V”. La primera composición fue con uno de estos eléboros también centrado. Pero finalmente me gustó más ésta otra. Me parecía mucho más resultona.


Jugando también con otra “V” que marcaban otra vez las ramas y aprovechando otro eléboro se intenta ésta otra. Se busca un punto de vista muy bajo para “despegar” un poco la planta del suelo.


Un rato después me encontré con este mastodonte en una zona con una luz muy agradable. Me llamó mucho la atención el volumen que con el tiempo y los trasmoches este ejemplar había cogido en la base de las ramas.
Parece que hace tiempo ya dejó caer alguno de sus brazos para poder aguantar erguido. Curioso…


Y otra más de este gigante. Esta vez queriendo aprovechar el dibujo de sus ramas para dar profundidad y rellenar el encuadre.


Y ésta fue la última del día. Luego, aún con ganas de buscar un poquito más, y por no volver por el mismo sitio, tocó andar un rato…

Espero que os haya gustado el paseíto.
Por lo menos ya he roto el hielo… ;º)
  

Agur!!!