TRANSLATE

viernes, 30 de marzo de 2012

"Aztia" (El brujo)

Kaixo a tod@s!!!

Ongi etorri y gracias por visitarme.
Esta vez nos vamos a ir al monte…de noche. Auuu, aaauuuuuuuuuhhh!!!

Es cierto. Al principio, la sensación de encontrarte casi a oscuras y un poco desorientado resulta bastante extraña. Algo así como “¡¡¿¿qué coño pinto yo aquí a estas horas con lo bien que estaba en casa??!!”  ;º)
Sin embargo, cuando sales a un descampado en una noche limpia y miras hacia arriba es cuando te das cuenta de que merece la pena, y mucho, el haber ido. La visión de todos esos millones de puntos luminosos te sobrecoge y te rellena el alma. Sin duda es algo especial que deberíamos de hacer más a menudo. Sobre todo desde que tenemos las almas cada vez están más vacías…

Pero bueno, al tema. En estos casos más que nunca, es bueno traerse alguna idea en la cabeza. En las noches sin luna la visibilidad es mala, por el visor casi nula y dentro del bosque…como la de un topo con gafas de soldador. Por ello no está de más llevar alguna composición preparada durante el día.
Otra posibilidad, mucho más lógica, es la de prepararla mientras haya suficiente luz y esperar a que anochezca. Claro que esta última opción es más aburrida y tiene mucha menos gracia. Aunque, probablemente, también sea la más efectiva…Para gustos. ;º)

Esta vez venía con parte de los deberes hechos a intentar mejorar una imagen anterior. El sujeto en cuestión algunos ya lo conocéis.
La primera foto que colgué de él mostraba, para mi gusto, un perfil suyo menos agraciado. Además, las ramas que se colaban por los lados quedaban recortadas contra el cielo teniendo que cerrar bastante el encuadre. Tampoco me permitía contra picar más para bajar más el horizonte por la misma razón…Total, que no me quedé satisfecho del todo.
Ésta es la imagen en cuestión. Realizada bajo la luz de la luna y con aporte de flash externo repartido por la escena. La segunda corresponde a la misma exposición pero sin el aporte de luz artificial y tomada desde unos pasos más a la izquierda (¿veis la ramita que se cuela?) . Para que podáis observar comparando cuál es el trabajo que se realiza con el flash.

Ésta con flash.

Y sin flash.

La foto que yo buscaba estaba justo en el otro lado. Pero esa noche con luna no me parecía la más idónea para intentarla. Ya era tarde y además, la foto que tenía en mente no tenía luna… ;º)

El primer día que la hice (sin luna) me gustó pero la tremenda contaminación del cielo, imagino que por nubes altas, no la dejó “limpia” del todo.
Ese día fue el mismo que saqué “Noche de brujas”. Para que os hagáis una idea de la contaminación que reinaba:


Así que tocaba insistir. Y hace unos cuantos días aprovechando la tardía salida de la luna me fui a repetirla.

Parecía que la noche era bastante más limpia que la otra vez. Las condiciones pintaban bien y ese cielo del “millón de estrellas” estaba esperando…

Sin embargo, tocaba primero una de las tareas arduas de hacer nocturnas; acertar con la composición.
Para ello lo primero que hago es intentar ver algo por el visor para realizar una primera aproximación. Luego donde parezca un buen punto de partida planto el trípode. Y a partir de ahí subiendo la sensibilidad al máximo y ayudado de un golpe de flash a una potencia muy baja voy afinando foto a foto. Esto se puede hacer bien en modo B con el disparador en la mano o con exposiciones cortas de pocos segundos. En menos de una docena de fotos y tres o cuatro juramentos debería estar.

Este día probaba un “filtro” casero para el flash y quería ver los resultados.
Después del “trabajo sucio” de componer sin ver empezaba uno más limpio y más entretenido, por lo menos para mi: el de pintar con luz.

La primera elección fue, como no, el nuevo filtro. Entre amarillo y amarillo-lima.
El resultado como era de esperar era algo extraño debido a la ligera dominante verdosa que presentaba el protagonista al “enfriar” la escena. Sin embargo, no me desagradaba por la combinación de colores que se conseguía y tras varias fotos pensé que ya tenía la buena. Me di por satisfecho y arranqué el trípode de su sitio para buscar algo más.


Al de cinco minutos renegaba por haber sido tan precipitado. El resultado me gustaba pero quería algo más natural. Tocaba otra vez el trabajo sucio...aaarrrgg


Por suerte me acordaba de los troncos que tenía que esquivar cada vez que correteaba para repartir la luz y más o menos sabía donde iba el trípode.

En un rato me encontraba otra vez saltando entre ramas secas de un lado a otro y dando flashazos como un poseso. Esta vez con un filtro, también casero, pero más anaranjado.
El resultado final después de corregir el color es éste. La imagen que tenía en la cabeza por fin se materializaba.


5DII, 14mm, f4 ó f5, ISO2500, 30”.

Es curioso lo que puede llegar a cambiar un mismo sujeto dependiendo de CÓMO SE MIRE.
Alguien dijo alguna vez que la fotografía es una mera representación de la realidad. Pero qué realidad?? Por supuesto, la que nosotros fabriquemos…JA!!

Espero que os guste.

Agur bero bat!!!

15 comentarios:

  1. Soberbia la tercera ...
    Nada mas que decir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Juan Carlos. Vaguete yo?? ;º)
      Fíjate que ha gustado hasta a unos que yo me sé...

      Agur!!

      Eliminar
    2. Es que la verdad es obcecada ... tarde a temprano, el tiempo pone a todos en el sitio en que nos merecemos ...
      Por cierto, tambien me gusta la primera ... me gusta el matiz frio que tiene y la iluminació, creciente según se asciende y con mucho contraste con el fondo. La que hiciste sin flash, no destaca.
      Las dos últimas, sorry, pero no me dicen gran cosa ...
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Todo sea por la sinceridad!!! ;º)
      Gracias Juan Carlos, siempre encantado de que dejes parte de tu tiempo y tus opiniones por aquí.
      A mi el encuadre de las últimas me parecía (y parece)potente...
      Un abrazo,

      Agur!!

      Eliminar
    4. Por cierto, ya que citas el "filtro casero" para el flash ¿cual empleas tu? ... yo llevo celofan, de ese de los trabajos manuales de los chicos ... pero aún no lo he estrenado ... el día en que saqué las fotos de la última entrada del blog, momento en que pensaba probar, descubrí que las baterias estaban descargadas in-situ ... vaya chasco.
      Ciao

      Eliminar
    5. Ahi le has dado!! Los mismos que yo ;º)
      El que probaba este día era un neceser pequeñito de plástico trasparente amarillo. Sin duda más duradero. Los celofanes me los voy comiendo a cachos... Tengo que plastificar alguno para que me dure.

      Tengo rojo, naranja, naranja suave, amarillo(el neceser)y azul. Además de poder trabajar sin filtros, claro. Todo ello te proporciona una amplia gama para juguetear y trastear.

      Agur!!

      Eliminar
    6. Y enhorabuena por la entrada. Cómo os lo curráis...

      Eliminar
  2. Aupa Urtzi!!!
    Zure lanak benetan dira jarraitzekoak!!! Erakusten duzun argazkiak egiteko era benetan mirezgarria iruditzen zait eta ikasteko zenbat gelditzen zaidan jakin arazten dit.
    Blog-a aurkeztu zenuen momentuan jarraitzaile izango nintzela ziur neukan; merezi duen blog-a daukazu eta. Azken sarrera hau oso didaktikoa iruditzen zait, eta ez argazkiei deritzonez bakarrik, baita moduari buruz ere.
    Jarraitu horrelako lanekin, hurrengo ikasgaiaren zai naukazu eta!
    Zure ERREALITATEA gustoko dut ;º)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Iker!!
      Mil esker. Gogoa eta orduak besterik ez da behar. Zuk lehenengoa soberan dekozula badakit, eta bigarrena lehenengoaen menpe dago...Beraz...
      Guztiok gabilz ikasten, ez pentsa. Batzutan gero eta gutxiago dakidala iruditzen zait...

      Mil esker jarraitzeagatik. Zurearen zai naukazu bere bai.
      Agur bero bat!!

      Eliminar
  3. Bien, bien... pues todas tienen su cosilla, y además de buena técnica de iluminación. La tercera es que es mucha foto.
    La última tb me hace cosquillitas.
    Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que hagan "cosquillitas", de eso se trata.
      Agur monstruo!!

      Eliminar
  4. Reconozco esa sensación de "¿qué leches hago yo aquí con lo bien que se está en casa?" 8^)
    Aunque he aprendido por experiencia que esa sensación es buena, es síntoma de que las fotos no serán foto-clones.

    De las fotos que nos presentas yo me quedo con la última, ese árbol tiene mucha presencia.

    Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación debe de ser una constante en nuestra especie. Nos queremos perder en lugares raros y remotos, en horas en las que nadie iría...
      A mí también es la que más me gusta, sigo viéndole potencia a ese viejo haya.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. La tercera y la ultima me gustaría tenerlas en mi ordenador... jejejeje
    Estoy de acuerdo en lo que comentas que pensar: Que hago aqui? Muchas veces me he prometido que escogería más los días de salida pero el gusano me puede...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAaahhh...qué sería de nosotros sin ese gusano!!! ;º)
      Eskerrik asko Esteve. Creo que esa lucha entre la cordura y la locura es lo que nos lleva hasta los lugares en los que acabamos haciendo fotos. Y que nos dure.

      Agur!!

      Eliminar