TRANSLATE

viernes, 11 de mayo de 2012

"Un paseo por el mundo de los sueños"


Kaixo guztioi!!!

Cada vez que me acuerdo de aquella noche me envuelve una sensación muy agradable. No es porque no me acuerde del frío que pasé, (si los sabañones hablaran…) es porque la media noche que me tiré en este otro mundo creí estar en sueños, completamente absorto.

Para situaros un poco. Febrero de este año, ha llegado el frío del Siberia. Esto no es como el frío polar al que estamos relativamente acostumbrados, no. Es un frío muy muy frío. Pero frío de verdad. Del que congela hasta el tuétano, vamos.

Un botón. Sacada a la mañana, con día y medio de diferencia, a unos 1200m. y con una sensación térmica de unos -25ºC. Pude hacer fotos durante algo más de 15 minutos, hasta que los dedos dijeron que ya no podían moverse más.







Para los que estamos un poco pirados esto es una bendición. Este tipo de paisajes tan raros y efímeros son precisamente los que siempre hemos querido cazar. Por lo menos en mi caso.

Así que, os podéis imaginar que con las previsiones prometiendo fresquito y cielos despejados y con una luna casi llena en el cielo, una extraña idea empezara a tomar forma.

Aún sabiendo lo que me esperaba, o seguramente por eso, me costó salir de casa esa noche. La pista de subida iba a estar complicada para el coche y era lo que más me preocupaba.
Resultó que no estaba mal, estaba de culo. Así que tocó dejar el coche bastante abajo y armarse de paciencia. Bueno, tenía toda la noche por delante… ;º)

Me esperaba un paisaje de ensueño pero lo que me encontré superó mi imaginación. Un mundo blanco y crujiente, bajo la tímida luz de una luna que sólo asomaba de vez en cuando entre demasiadas nubes.



Esa fue la única pega, las nubes. Cuando parecía que podía despejarse algo, otra vez aparecían grandes y amenazantes. Y durante casi toda la noche hubo que conformarse con ver la luna, en el mejor de los casos, ligeramente velada por finas nubes.


En la imagen superior, buscando transmitir esa sensación gélida usé un filtro anaranjado para el flash de tal forma que permitiera luego “enfriar” la imagen en su conjunto, llevando a un color más o menos neutro la zona iluminada por dicho flash y “azuleando” el resto. 
Si lo habéis entendido sin duda tenéis una mente prodigiosa… ;º)

En el siguiente caso se utilizó para compensar la diferencia de luz entre el cielo y el suelo además de un filtro degradado de tres pasos, una cartulina negra. Ésta se mueve durante la exposición a modo de degradado para que no se noten los bordes.  
Las nubes que tapaban y enseñaban la luna, el largo tiempo de exposición y probablemente yo mismo con la cartulina (aunque creo que lo tuve en cuenta) hicieron que se viera esta luna-patata.
La única luz que hay es la que aporta ella.


De repente, durante un par de minutos la luna aparece limpia y brillante delante de mí y proyecta unas sombras bien definidas. Carreras, juramentos…y alguna foto.
El efecto “estrella-divina de la muerte” no sé exactamente a qué se debe. En parte fue buscado (cerré el diafragma a f10), parte por el filtro degradado y lente medio congelados y con vaho y parte por estar la luna tan descentrada…digo yo.
El árbol ha sido iluminado con un flash desde bastante lejos y desde la derecha. Buscando que la iluminación además de detalle aporte algo de volumen. 



Tras casi cuatro horas gozando entre crujidos y mundos de Narnia y con los dedos de pies y manos empezando a pedir clemencia se decide que ya es suficiente.
Pero no sin antes sacar un recuerdo de este ser criogenizado al que se le ha echado el ojo en la subida.
Quizás en las otras fotos no se aprecia la tremenda helada. Ésta me parece más explícita. Me da la sensación de que con un golpe el haya puede partirse como el cristal…


Creo que fotográficamente podía haber sido mejor. Anímicamente, mentalmente, espiritualmente…como se quiera llamar-mente…BRUTAL.
Para recordar…y contar.

AGUR!!! 



26 comentarios:

  1. Aupa Artista Oso ederra benetan!!! Besarkada haundi bat!!! eta animo

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Luis!!
    Mila esker eta besarkada bat zeuri bere.

    Agur!!

    ResponderEliminar
  3. Brutal ambiente, seguro lo pasaste pipa!

    ResponderEliminar
  4. Te trajiste las sensaciones ...y ademas fotos buenas. No solo importa el destino, tambien el camino. Chula entrada, esta noche me la releo con mas calma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Angel!!
      Esta vez, sin duda, lo importante era el camino. Crujiente además. ;º)
      Eskerrik asko.

      Agur!!

      Eliminar
  5. Cuesta salir sin duda, pero cuando encuentras esto seguro que tb cuesta volver....Aunque en algun momento el frio te recuerda que cuidadin...

    Fantástica la entrada, tremendisima. La primera y las dos últimas destacables.

    Abrazos !

    Juan Pavón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan!!
      Costó salir lo suyo...y costó volver. Siempre igual!! je, je.
      Un abrazo,

      Agur!!

      Eliminar
  6. Jodo Urtzi!!, como te pasas.
    Tremendas fotos y seguro que esa noche alguna mas echarias, por un momento he tenido un poco de frio y eso que estoy en barna (facil 25 grados),la de la sombra me parece una pasada...
    Lo que no sabia es que le das tambien a la poesia..jeje!!
    Sigue así.
    Un abrazo.
    Txema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Txema!!

      Ya tenéis un refresquito...

      Poesía...bueno, yo no diría tanto. Bastante si se entiende lo que quiero decir. ;º)

      Un abrazote, fiera!!

      Eliminar
  7. Qué buena entrada Urtzi!!! Esas salidas son las que le dan sentido a esta hobbie nuestro. Si te llevas grandes fotos -como es el caso, mejor-, pero aunque no hubiese sido así, el simple hecho de estar por ahí en un momento así ya vale la pena. Eso sí, pocos serán los que comprendan ese placer con tanto sufrimiento, jajajaja...
    Buena serie, también. A mi la segunda me gusta mucho -clasicón que es uno, jejeje...- quizá con un punto de vista más bajo para que los árboles se recortasen mejor en el cielo... pero bueno, como se ve ya me ha llamado la atención.
    Un saludete...

    ResponderEliminar
  8. Kaixo Enrique!!
    Creo que es una de las sesiones que más he disfrutado por el simple hecho de ESTAR.

    Fue una pena que la luna casi no se dejase ver. De haber sido así probablemente me habría engorilado bastante más con las fotos y habría disfrutado menos de estar allí...¿¿??

    Creo que el que lo prueba, lo entiende. Al fin y al cabo, algo bueno tenía que tener esta loca afición...

    Eskerrik asko y un abrazo,

    Agur!!

    ResponderEliminar
  9. Tu lo dices todo... B-R-U-T-A-L

    Además lo relatas con un mimo y una pasión que transmite ese palpitar acelerado del corazón producido por la ilusión y el disfrute del momento (como un nño nervioso ante los regalos que le han traído los reyes y que va a abrir en breve).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Daniel!!
      Al final, estas escapadas no dejan de ser regalos para el espíritu. Así las recibo yo.
      Muchas gracias y un saludo,

      Agur!!

      Eliminar
  10. Meterse en tu blog es introducirse en un mundo de sensaciones y tambien de aprendizaje. Todo un alegato a la naturaleza...Enhorabuena

    Agur

    ResponderEliminar
  11. Atzo, nahiz eta istorio osoa irakurri eta argazkiak begira denboratxo bat iragan, ez nuen denborarik hartu sarrera honi nire komentariotxoa ezartzeko!!

    Istorioari buruz, esan beharra daukat trebea zarela gauzak kontatzen eta irakurlea egoerara eramaten! Bat baino gehiago sentituko zen identifikatua seguru asko!! Horretaz gain, naturaltasun eta dibertigarritasun puntua dauka hasieratik amaierara,eta hori niri behintzat oso zail egiten zait nire blogean.

    Argazkiei buruz zer esan? Ez daukat hitzik. Argazkiek bere kabuz hitzegiten dute. Eta aurreko batean esan nizun bezala, argazkiak onak izateaz gain, orijinaltasun eta sentsazio itzelak dituzte. Nik hau lortu nahi izaten dut baina hemen dago argazkilaritzaren zailtasuna nire ustez, sentsazioak trasmititzeko orduan. Zuk, sarrera hontako argazki bakoitzean hori lortu duzu, eta horregatik zorionak eman beharra daukat. 3.a, 5.a eta 6.a edarrak dira. Lehena eta azkena bere garaian komentatu nizudalakoan nago. Beste biei buruz, flash-arekin lortzen dituzun gauzak aipatzekoak dira!!!

    ZORIONAK Urtzi!!! Jarraitu horrela, maisu BRUTALA zara eta!!!

    Besarkada bat

    ResponderEliminar
  12. KAIXO Iker!!!
    Bueno, koloreak be aterako zaizkit... Ez da hainbesterako. Gau itzela zen, trasmititzeko errazagoa uste dut.

    Txikitan, ikastolan eta, istorioak idaztea guztatzen zitzaidan. Orain blog-aren zera honekin eta argazkiak jartzekoarekin gustokoa daukat bere bai. Zuei irakurtzeko atzegina gertatzen bazaizue...ba kristona!! ;º)

    Mila esker Iker.

    Agur!!!

    ResponderEliminar
  13. He descubierto tu blog hace poco y, no tengo palabras.




    Aunque la receta del filtro del flash, no me ha quedado claro del todo....era enfriar 5min. y calentar a fuego lento o baño maria????

    Impresionantes FOTOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;º) ;º)
      Je, je...no te creas, yo también me lío a veces.
      Me alegra que te haya gustado el paseo.
      Un saludo,

      Agur!!

      Eliminar
  14. Excelente ... una entrada que hiela la piel, pero caldea el ánimo ...
    La "estrella-divina de la muerte" es simplemente espectacular, en cierto modo, por su "irrealidad" en la realidad, porque desafía a los sentido. "Criogenizado", por la viveza del verde en esa cubierta monocroma y por el contraste con el negro fondo, preciosa tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan Carlos!!
      Muchas gracias. No sé qué Tª había esa noche pero la caldera interior estaba a tope...

      Agur!!

      Eliminar
  15. Unas fotos preciosas, la penúltima me encanta si ... ainhssss ese frío ...

    ResponderEliminar
  16. Aupa Javier!!
    Gracias por pasar majete. Me alegro de "verte".
    Para ti esto será un juego de niños... abusón!
    ;º)

    Agur!!!

    ResponderEliminar
  17. I am so glad i found your site. Fantastic photos - thank you!!

    ResponderEliminar
  18. Todas bien bien interesantes. La primera y la última, la última muy especialmente, imponentes total!!!!

    ResponderEliminar