TRANSLATE

miércoles, 13 de junio de 2012

"Un día en la naturaleza... de Gorbeia"


Kaixo guztioi!!!

Aprovechando la iniciativa de Fotonatura en la que se organizó un concurso para fotografiar la naturaleza durante un fin de semana concreto, decidí aportar a ella mi granito. Todo hay que decirlo, así tenía excusa para tirarme al monte unas horas… ;º)

Las previsiones de tiempo además no eran malas para el bosque: cielos cubiertos y bastante agua. La gente se sorprende de que con este tiempo se nos ocurra salir al monte…y menos a hacer fotos.
Hombre, no es como estar haciendo fotos de estudio a 20ºC y con una cervecita fresca en la mesa. Es incómodo y si hay viento incluso frustrante. Pero el bosque con este tiempo se trasforma. Se le encienden los colores y se matizan sus luces, que de otra forma suelen ser intratables.
Con tanta humedad el bosque huele a bosque. Se respira su aliento. Cuando llevas un rato se siente como te fundes con el entorno. Es una sensación primitiva y agradable.

Pensaréis que son chorradas. Bueno, os invito a probarlo y después me contáis.

A lo que íbamos. El día empezaba bien, las primeras luces dejaban ver un ambiente cargado y un bosque que comenzaba a desplegar su traje de primavera.
Ya que había bastante agua me fui a buscar uno de los tímidos regatos que brotan durante los días de lluvias.

Lo cierto es que no tenía ninguna idea nueva ni un plan establecido, así que me fui a esta pequeña zona que tenía menos trabajada.
El “regalo” no lo vi cuando llegué. Fue mientras estaba haciendo ésta primera foto cuando casi me tropecé con él.
Aprovechando que la niebla se cerró bastante intenté incluir las dos hayas del fondo, buscando una composición más o menos simétrica, por lo menos en la zona superior. Así mismo, procuré compensar la imagen  descentrando ligeramente el marcado salto del primer plano.


Esta segunda os sonará a algunos…
Sin duda un poco más de niebla hubiese venido bien para controlar mejor la luz. Pero no había más. Así que se buscó una imagen distinta a la “original”, a la tomada en invierno.
En este caso bajaba más agua que la vez anterior y se intentó llenar la zona inferior derecha con el propio riachuelo.
Sin necesidad de polarizar para mantener dicho reflejo retiré éste y se opté por un filtro de densidad neutra de seis pasos. Por una parte para conseguir una exposición larga. Para el agua pero sobre todo para las hojas, que dado el viento que hacía pensé que era mejor sacarlas en un marcado movimiento que ligeramente movidas.
Y también para bajar un poco el contraste. Dado que este filtro tiene esta particularidad. A su vez y mientras el obturador estuvo abierto se trabajó a mano un filtro degradado. La exposición resultante fue de 20 segundos y el resultado el que veis.


No eran todas las hayas que estaban brotando pero algunas lo hacían con ganas. En una de las subidas hubo una que me llamó la atención. Nuevamente había que afrontar una situación de bastante contraste. Esperé un poco ya que la niebla iba y venía y mientras fui afinando la composición.  
Tras pelear un rato con el viento, la lluvia, el degradado, el paraguas y demás me di por satisfecho y continué.


Por supuesto el “regalo” lo llevaba encima pero no llegaba a visualizar una imagen en la que encajarlo. Alguna otra vez ya me había encontrado algún otro regalo de estos y me había visto en una situación parecida.
Esta vez decidí que tenía que incluirlo sí o sí y volví a intentarlo. En la imagen creo que no llega a apreciarse pero en ese momento caía una de aúpa.
Jugué con el polarizador ya que el grado en el que ajustaba éste influía bastante tanto en la cuerna como en las piedras.   


Tras unas cuantas horas sin parar de llover algunas zonas que habitualmente traen poquita agua mostraban una cara bastante más alegre. Me sorprendió como en esta zona en concreto los colores habían cogido una especial intensidad.


Con esta última foto se dio por concluida una mañana de lo más entretenida. Y por supuesto, espero que hayáis disfrutado del paseíto tanto como lo hice yo. ;º)

Agur bero bat!!!




23 comentarios:

  1. Preciosas las fotos y en general todo el blog Urtzi. Yo la verdad que soy mas de costa aunque también me gusta perderme por estos bosques de vez en cuando. A ver si me dices el día que vas ha salir para hacerlo yo también, mas que nada por que pareces un imán de nieblas jajaja.
    Me apunto el blog para seguirlo que ya lo tengo enlazado al mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Jorge!!
      Mil esker por el comentario y por "engancharte". ;º)
      La verdad es que este año, estos últimos en general, parece que se dan menos nieblas que antes. Cuento con los dedos de una mano los días buenos de esta primavera y me sobran dedos...
      Tenerlo cerca y, sobre todo, insistir casi siempre funciona.

      Un saludote!!

      Eliminar
  2. Todas las imágenes son realmente guapas, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa José!!
      Me alegro de que te hayan gustado. Muchas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Eskerrik asko Urtzi,una pasada de fotos.Eres un artista y sobre todo gracias por compartirlas con el resto de los mortales ..oso ondo ..horrela jarraitu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gregorio!!
      Artista, artista...hombre, se intenta trasmitir sensaciones. Si lo consigo o no ya es bien distinto. ;º)

      Mil esker majete!!
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Que bien controlados tienes esos rinconcitos ...
    Me gusta mucho el interés que tienen tus primeros planos, con esos brillos ... lástima que no pueda copiarte ... jajajaja ... que por aquí está todo secoooo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Juan Carlos!!
      Por aquí andamos también con sed... A ver si cae una buena ya. Abril fue muy lluvioso pero desde entonces...poquita agua. ;º(
      Muchas gracias y un abrazo,

      Agur!!

      Eliminar
  5. preciosas ....
    Aqui uno puede aprender mucho , je,je .
    Un Placer ver buenas fotos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Jose!!!
      Me alegro de verte por aquí.
      Intentaremos enseñar algo, sí. Pero no todo, ehhh!! ;º)

      Agur bero bat!!

      Eliminar
  6. Aupa Urtzi! Berriro ere hemen zehar?!

    Beste sarrera potente batekin gainera!

    Irakurtzen nindoan einean, aurkitu zenuen oparia salamandra ote zen galdetu diot nire buruari. Oscar Peñaren argazki batean, harek ateratako salamandra baten argazkiari, antzeko ezer egiteko gogoz zeundela jarri zenion komentarioan; ondoren, "nire" salamandra opari gisa agertu zitzaidala irakurri zenuen. Eta den hori bat eginda... pajeo mentala! Arraroa egiten zitzaidan, gainean zeramazula irakurtzean...

    Zeuk jasotako oparia, salamandra baino handiagoa da; bitxiagoa! Eta zailagoa topatzen! Olentzerorekin hitzegin beharra daukat ;·P Ederto sartu duzu gainera argazkian, zeuk bertan ipini duzunaren susmorik agerian jarri gabe. Hori da trebezia Urtzi!!!

    Serie ederra oraingo hau ere. Lortzen dituzun WB-ak izugarri onak dira, eta hori nola lortu erakutsi behar didazu, nire borroka amaigabea da eta. Argazkien nitidotasunek ere adurrez betetzen naute; beste helburu bat nigan.

    Hori bai! Oraingo hontan, eta bigarren argazkiari begiratuz, arraroa den zerbait ikusten diot. Exposizio luzeak hostoen mugimendua nabarmentzen du, baina ez pagoaren sustraiena, eta nik mugitua bezala ikusten dut. Hasieran trepidazioaren errua ote zen pentsatu dut, baina... Lehen planoari begiratuz, hau geldi dagoela iruditzen zait. Enfoke arazoa? Esango didazu.

    Ea laister, eta euri pixka bat egin eta gero, inguru horietara gerturatzen naizen, droga bat dirudi niretzat inguru horrek eta.

    P.D.: Aurreko batean (izango dira bi hilabete), pagadi horietara gindoazela, zeu ere umetxoentzako karrotxo bat bultzaka ikusi zintudan herriko skate-park inguruetan. Ez nekien ezer zure aitatasunaz ;·)
    Zeu erraz ikusi zintudan (jajajaja!), eta uste dut, zu ere autora begira gelditu zinela (agian ezagutu ninduzunaren sentsazioz). Posible al da? (Nire izena ez da Narciso, eh?!)
    Karrotxoan, orein adar hori baino ederrago bat zihoala ziur naiz, baietz?
    ;D

    Laister arte,

    Iker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Iker!!

      WB-aren zera nik ere ez dakit zehazki nola asmatu. Pentsetan dot eskarmentuarengatik izango dela neurri handi batean. Momentuan bertan argazkia erdi amaitua ikustea bere laguntzen du.

      Bigarren argazkiari buruz, ez dago enfoke arazorik nire ustez. Tamaina handian benetazko tamainan, alegia, nitidotasuna badauka eta ona. Egia da halere blogean tamaina txikian (bertan klikatu gabe) sentsazio hori ematen du. Klikatuz gero hobeto ikusten dela uste dut. Blogak egiten duen komprezio arazoa beharbada.

      Pagadi hau berezia da, betse asko bezala. Droga goxoa... ;º)

      Jaaaa!! Gogogatzen dut egun hori!! Zubi berria zeharkatzean.
      Ez al zen Ibanen autoa hori??
      Eta bai. Askoz ederragoak dira biak, gero ta gehiago gainera. ;º)

      Agur eta mil esker!!

      Eliminar
  7. Preciosas tomas, no sabría cúal escoger... Teneis un potente sitio por esos lares...Cuidadlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Esteve!!
      No nos podemos quejar desde luego. Enamorado hasta las trancas de estos bosques estoy... ;º)

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Una gozada ver tus imagenes, se puede palpar el ambiente y a al vez te transporta a esos bellos lugares.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javi!!
      Ya me alegro.
      Eskerrik asko y un abrazo,

      Agur!!

      Eliminar
  9. Fantasticas fotos y muy bien comentadas, felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Antonio!!
      Encantado de que te haya gustado.
      Mila esker.

      Agur!!

      Eliminar
  10. I don't understand a single word but I don't need to - the photos speak for themselves!
    What a fantastic forest and the more photos I see, the more I want to go there, too ;)
    Greetings from Switzerland
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks a lot Sandra!!
      it´s a shame that you can´t understand it. I wish i had time to make this blog also in basque and english...
      All the pictures where taken the same rainy day. That day i also found the deer horn that can be seen in the fourth picture. I talk a little about the images and how they were taken.

      Thank you again for visiting this blog!
      Bye!!

      Eliminar
  11. Buenas imágenes apoyadas con un texto apacible y generoso... he pasado un ratito bien entretenido y tratando de asimilar alguno de los conceptos. El ambiente, los motivos, encuadres y colorido es magistral. Cómo se nota que te adentras en lo más profundo de los bosques para poder conseguir éstas hemosas fotografías. Por qué quedarse con una solamente, si puedo disfrutar de todas? Enhorabuena!!!

    Saludos!

    Juan Ángel

    ResponderEliminar
  12. Kaixo Juan Ángel!!

    No hay duda que la mejor forma de contactar es intentando llegar a lo más adentro.
    Encantado de que hayas disfrutado.

    Agur!!!

    ResponderEliminar