TRANSLATE

jueves, 12 de julio de 2012

"Una pizca de sal"


Kaixo guztioi!!!

Para variar un poco y aderezar tanto verde, esta vez os invito a pegaros un viaje por nuestra preciosa costa.

Cada cierto tiempo retumba de forma poderosa una llamada primitiva en nuestra mente. Y recordándonos nuestro pasado más lejano, nos empuja a acercarnos a la costa a oler el salitre de nuevo.
Quizás no os pase a vosotros, pero unos cuantos años pescando por encima y por debajo de las aguas del cantábrico a mi me dejaron una cicatriz que de vez en cuando escuece…y trae recuerdos.

Nuestra costa es hermosa como la que más. El que no se haya dado cuenta de ello es simplemente porque no la conoce. Pero sus enfados son de la misma magnitud que su belleza. A veces son pequeños cabreos y otras son broncas monumentales. Los pequeños cabreos suelen traer sustos más o menos serios a quien los sufre. Las broncas monumentales…mejor verlas desde tierra firme.
Aunque eso ya es otra historia, que dejamos para otro día. Hoy vamos a estar tranquilos.

Como decía, la llamada se hace insoportable a veces y no hay más remedio que hacerle caso. A ver si consigo que una que yo me sé entienda esto de las llamadas… ;º)
Ahora que las salidas son un poco más selectivas, si cabe, intento elegir un poco mejor el día. Aunque, al final, casi siempre acabe yendo cuando puedo.

En fin. La cosa es que allí me planté, en la calita de Meñakoz, con ganas de estirar y mojar las piernas un poco.
Unos preciosos nubarrones surcaban en el cielo mientras una franja limpia de nubes se mantenía en el horizonte. Justo al revés de lo que suele pasar, que ni pintado vamos. La mar un poco más movida que de costumbre animaba a ser cauto. Personalmente prefiero que esté un poco peleona. A la hora de hacer fotos suele dar bastante más juego que cuando está como un plato.
No me podía quejar, desde luego.

Tenía una foto en la cabeza y el hecho de que de vez en cuando entraran series de olas un poco más grandes me lo iba a poner difícil. Estuve buscando y rebuscando algo que me llamara la atención para tener un plan B pero no estaba muy inspirado (últimamente es algo habitual) así que tocó esperar bastante para que la marea me dejase llegar hasta donde quería.
Estas fotos a la carrera tienen algo especial. Quizás porque para el que las hace tienen algo más de efímero, de momento único. Ese juego de malabares con el trípode (esa pata que siempre se traba), la cámara (que siempre está a punto de caerse…llegará el fatídico día…), disparador (queda comprobado que son sumergibles), los filtros…(que no he cogido el de dos pasos, vuelta para atrás), las rocas que resbalan lo suyo y más… Aaayy…que bonito es esto de la fotografía!!! ;º)

Pero por fin estás sobre TU roca. Y llegan esos cortos minutos de gloria. El sol cae a plomo, como si tuviera prisa por marchar. Se deja ver y se vuelve a esconder entre las nubes más bajas. Sabes que va a volver a salir un poquito, justo abajo del todo, para soltar ese último rayo, el más colorido, el más suave. Y lo atrapas en tu caja negra.
Miras la pantallita y sabes que se va a quedar contigo. Lo guardas en la forma más bella que has sabido para poder compartirlo más tarde.


A la vuelta, la luz, el color y un pequeño bolo que destaca entre el resto invitan a sacar otra vez la cámara.
Los cálidos no volverán hasta mañana y las tonalidades azuladas cada vez se harán más patentes. Durante esta batalla colorística, el cielo muestra unas bonitas tonalidades rosáceas.

Intento “encerrar” el agua entre las rocas y a la vez sitúo el bolo en el mismo eje que el peñón para potenciar y asentar la posición de ambos.
Se me hace imposible “dominar” la luz en una única toma incluso con el inverso de tres pasos. Así que el revelado del RAW (negativo digital) se hace por duplicado. Un revelado más oscuro para el cielo y uno más luminoso para el resto. Posteriormente se funden manualmente.
No es algo que suela hacer pero hay ocasiones en las que resulta muy útil. La toma me gustaba como para intentar salvarla y de paso os lo explicaba. Además el resultado suele ser bastante más sutil y, a la postre, más natural que usando un filtro más potente.


Y hablando de postres, un par de imágenes para acabar. Esta vez con poquito texto, que siempre me enrollo.
Las dos tomadas el mismo día junto a San Juan de Gaztelugatxe, un lugar mágico donde los haya. Con el peñón de Aketx como fondo.


 
En esta última además con el faro de Matxitxako que pone el contrapunto cálido y humano a la escena.


 
AGUR!!!

PD: Si pincháis en las imágenes, algunas se ven más grandes.

21 comentarios:

  1. Muy guapa toda la serie, Urtzi. Me gustó sobremanera la tercera, guapa composición y ese ambiente húmedo y “salitroso” que desprenden las piedras.
    Y no te cortes con los textos, que son muy amenos e instructivos.
    Saludos. Javier Zapico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Javier!!
      Muchas gracias. Es que no soy capaz de hacer una entrada cortita y sencilla. Al final me lío...

      Agur!!

      Eliminar
  2. Ahi te veo Urtzi!!! me encantan las fotos!! animo y feliz verano
    Luis

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas esas llamadas, y qué necesarias son a veces, aunque cuesten de entender a los demás, y además cuando lo intentas explicar no te lo crees ni tú, jaaaajaja.

    La segunda, especialmente caótica... y me gusta mucho, esa lucha que se intuye detrás de la cámara por ordenar y dar sentido a un caos de rocas, líneas, texturas... muy buen trabajo.
    Nada majete, ojalá que nunca te vuelvas sordo para esas llamadas... Es muy fácil "ponerse tapones" y dejar pasar la vida.
    Lo de la inspiración, veo que somos unos cuantos los que estamos así... quizás es que somos de combustión rápida... y la potencia sin control no sirve de nada, jaaaajaja.
    Venga nen, abrazos! Agur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa pequeñín!!!
      Por dónde andas??? No me creo que se te hayan gastado las pilas a ti!! ;º)
      No es que vengan ahora las mejores luces del año así que un poco de reposo al sensor tampoco le viene mal... para coger fuerzas, claro.

      En esa segunda entre tanto elemento parecía intuirse algo de orden... hubo algo de suerte. Fue poner el trípode y la compo estaba casi hecha!

      Un abrazo,

      Eliminar
  4. Again some splendid work, great photography - congrats!

    And again such a pity that I don't understand your words - I'm sure it would be very interesting :)

    Thanks for sharing these wonderful photos and also for your reply yesterday ;) I will come back to you soon.

    Greetings from Switzerland - Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi sandra!!
      It is more than interesting, of course!! ;º)
      Two different days in the coast. The first two and the last ones.
      And some words about how beautiful our coast is... ;º) by the way, the last two taken close to San Juan.

      Thanks!!

      Bye!

      Eliminar
    2. :) I'm still researching... - thanks for the hint ;)
      and it seems that I need to dig up my Spanish again!!!!

      Take care,
      sandra

      Eliminar
  5. Aupa Urtzi, berriro bueltan ;-)

    Edarrak dira gure barneak eskatzen diguna burutzera ateratzen garen egun horiek!!! Ingurukoendako "txorakeri" hutsak direnak guretako elikagai bihurtzen dira, eta ez dago esplikatzeko modurik. Gainera, gustoko sesio baten ondoren etxera heldu eta argazkiak ilusioz erakusten dituzunean, eta "hau edozein egunetan atera daiteke" dioen begirada hori irakurtzen duzunean... nola esplikatu? Nik ulertzen zaitut, lasai, jajajaja!!!

    Edarrak Meñakoz-eko bi argazkiak, eta beti esaten dizudan bezala, edarra textua. Oso ondo sentiarazten gaituzu argazkilariaren paper horretan (tripodeko hanka trabatu, bi pausutako filtroa motxilan,.... jajajaja!) Aketx-eko biak, badirudi eguna ez zela aproposa izan, ezta? Lehen argazkiaren gertutasuna gustoko dut. Ni aurreko batean izan nintzen bertan eta, izugarrizko zerua harrapatu nuen. Ez dakit begibistan izan nuena argazkietan erreflejatuko dudan, baina laister... "Klik!" baten istorioak-en irakurgai.

    Besarkada bat!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Iker!!
      AAaaii... begirada horiek!!! Kritikorik gogorrenak etxean duda barik! ;º)

      Aketxekin eta bere zeruekin ez dekot sorterik, ez. Egongo gara adi zurean ikusteko!!
      Eta beti bezala, mila esker hemendik pasatzeagatik.

      Besarkada bat,

      Eliminar
  6. Guapisima entrada Urtzi, texto y fotos, para disfrutar, si esto es lo que sacas cuando estas "poco inspirado" pues...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Senén!!

      Encantado de verte por aquí!!!
      La primera foto la tenía ya en la cabeza. Así suele ser más fácil. Con lo de inspiración me refería a algo que se saliera un poquito de lo convencional... harto difícil.

      Un abrazo y espero "verte" más a menudo!!

      Agur!

      Eliminar
  7. No esperava menos de vuestras costas que son excepcionales al igual que los bosques que nos enseñas a menudo! Y ahí está la prueba :-) Bonita entrada y espectaculares fotos, a mi me encanta la primera y es que meter el sol en las fotos les da algo especial.
    Una abraçada company!
    Fran :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fran!!
      No nos podemos quejar...
      Es verdad, el sol siempre le pone "su punto". Je, je.
      Gracias por pasarte,

      Adéu!!

      Eliminar
  8. La primera esta muy chula, me gusta mucho el ambiente que transmite. De la penúltima me mola el brillo de esa roca, casi que dan ganas de lamerla... o.0' esto último me ha quedado muy raro ¿no?

    Por cierto los 4 primeros párrafos me caen que ni pintados!!!

    PD: uno empieza haciendo blendings y no sabe donde puede acabar... 8^)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gorka!!
      Te entiendo lo de la roca... ;º)
      Si se me ha olvidado hasta trastear con las capas... Para el bosque no lo veo muy necesario pero en la costa, nocturnas, contraluces... a veces nos cerramos puertas nosotros mismos.
      Siempre nos quedarán los Raws... ;º)
      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Leer la entrada me ha recordado a mí mismo haciendo fotos en Meñakoz (supongo que a los demás fotógrafos también), éste año no he pasado por allí. Bueno, aún queda tiempo y puede que me acerque más adelante, porque siempre que voy tengo suerte con la luz.

    Personalmente la que más me ha gustado es la primera; yo soy mucho de contraluces al límite y de tonalidades cálidas. La compo también me parece la mejor. Sin desmerecer al resto, que también están bien majas.

    Buen trabajo Urtzi!!!

    Saludos,

    Juan Ángel

    P.D: Cuidadín con los tobillos en Meñakoz... alguno ya se hizo más de un esguince!

    ResponderEliminar
  10. Kaixo Juan Ángel!!
    Mila esker. Los bolos son un verdadero peligro y según en qué zonas más... Tienes razón, más de una pata se ha roto por eso y no sólo de trípode.
    Besarkada bat,

    Agur!!

    ResponderEliminar
  11. Preciosas .
    Mi enhorabuena ......
    Mostrando juegos de colores y unas joyas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Larri!!
      Mila esker. Encantado de que te gusten.
      Nos vemos,

      Agur!!

      Eliminar