TRANSLATE

jueves, 25 de julio de 2013

"SIN PHOTOSHOP"



Kaixo!!

Me pasó el otro día. Estaba ojeando una revista en la que aparecía un pequeño artículo sobre un artista chino que, por cierto, cotizaba bastante bien. El joío.

Además había tenido problemas con el partido comunista porque se salía un poco del tiesto…ya sabéis, estos chinos son un poco cerraditos. Hasta ahí nada nuevo, vamos.
Bueno, el tío en cuestión hacía fotos y salía mimetizado en ellas. Resulta que contaba con un equipo que se encargaba de pintarle para que su figura quedara literalmente fundida y confundida con el fondo.
Al momento me asaltó la duda sobre quién tenía más mérito; si él por posar o “el equipo” que hacía el meticuloso pintado (y la foto, imagino).
Luego explicaban que la idea surgía para expresar la invisibilidad de la persona en la sociedad desarollada, y que si no se qué y no se cuántos…y aunque ni siquiera la idea era nueva, parecía que eso tenía algo en el fondo de la cazuela y todo. El artista sin duda tenía razones para hacerlo y mucho mérito…sí, sí.

En fin. Aunque no era eso lo que más me impactó.
Esas fotos podían haber sido hechas con un montaje de dos fotos y cuatro clicks (o cuarenta) de ratón. Y digo podían porque no pongo en duda que fuesen verídicas, ojo que no voy a eso.
Sin embargo, el resultado sería similar o mucho mejor. Pero, ¿tendrían el mismo valor? Y no me refiero al económico.

Se da la circunstancia de que poco antes de ojear dicha revista había estado viendo fotos en una página web muy pero que muy conocida cuyo primer número tiene muy mala rima y cuyas últimas letras son “px”.
La página de las fotos más populares que muchas veces contiene bastantes retratos estaba atestada de paisajes imposibles. Y digo IMPOSIBLES con todas las letras. No hablo sólo de unos puntos más de saturación…

Mira que me cuesta sacar la pluma purista. Pero ese día me tocó la fibra. Seguramente el impacto visual de luces apocalípticas e incongruentes me dejó más aturdido de lo habitual…y de ahí mis posteriores conjeturas.

Luego como os comentaba pasé al artista chino. Y con él se me fundió el fusible y se me puso el culo girado.
Por una parte se valoraba el hecho de conseguir una imagen “artesanal” (de un concepto dudosamente novedoso) que bien podía hacerse en el ordenador. Por otra se ponían “en un pedestal” (siempre teniendo en cuenta que hay autores con galerías de pago que son ligeramente favorecidos) paisajes neptunianos que daban el “cante” a leguas y que chirriaban más que una locomotora del “far west”.   

Y es que, a veces a mi se me queda cara de que hay cosas que se me escapan, por no decir otra cosa. En una de las primeras frases en negrita del artículo del asiático anunciaba ”Sin photoshop”. Entendible.
Pero y en las otras, ¿se da por hecho que el público sabe que no serían ciertas ni en la imaginación de Tolkien?

Este tipo de foto que hago me está marcando. Yo también he hecho mis pinitos en photoshop en otro tipo de imágenes pero son un juego de niños comparado con lo que se hace habitualmente.

“¿Día o noche?” 5DII, 17.40, f8, modo B (sobre un minuto de exposición), ISO1600. Sin filtros. Flash repartido por la escena a diferentes potencias y zoom. Hecha a la una de la madrugada aprovechando la salida de la luna en cuarto menguante.
Y cada vez valoro más “la batalla”. La imagen final es el fin pero el camino para conseguirla no tiene precio. Pelear con los elementos, con las luces, con esas ramitas que se te meten, clavar el encuadre, moverse, encontrar el punto exacto, jugar con el fondo y con lo que tienes delante…aprender, avanzar. ¿La imagen final es el fin? ¿En serio?

Si es que no me extraña que a veces nos vean como a unos raros. ¿Intentar conseguir la excelencia en el momento de disparar? ¿Pero eso no puedes arreglarlo después?

De momento y para cierto tipo de fotografía me quedo con el chino. Bueno, más que con él con su equipo y con la coletilla “Sin photoshop”

Que paséis muy pero que muy buenas vacatas y tampoco me hagáis demasiado caso a todo… ;º)

Por cierto, la foto que os presento tampoco tiene Photoshop. ¿Sobraba decirlo? ;º)

AGUR!!!

14 comentarios:

  1. Hola Urtzi,

    En principio, sí, sobraba decirlo pero como están las cosas últimamente creo que los "puristas" tendremos que indicarlo siempre. Yo ya he llegado al punto de dudar de cualquier foto y bien me vendría al menos la palabra del autor indicando que no lleva "retoque".

    Saludos

    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Hugo!
      Tampoco es que me considere purista... aunque lo de "purista" tenga diferentes interpretaciones. Imagino que sí lo soy, aunque sólo lo sea en parte.
      Lo de poner en duda cualquier foto a día de hoy es inevitable, creo. Pero también es cierto que suelen "cantar".
      Gracias por pasar!

      Eliminar
  2. Como siempre una bella imagen, que ya por si sola evoca un mundo magico y especial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena iluminación Urtzi, buen trabajo, siempre habrá gente que valore más estas fotos sin retoques e iluminadas de una forma coherente con el punto de iluminación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo así Antonio.
      Eskerrik asko y un saludo!

      Eliminar
  4. Preciosa imagen, así como todo tu blog, me parece extraordinario.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado. Muchas gracias y un saludo Manuel Antonio!

      Eliminar
  5. Hola Urtzi! Des de luego esto es una guerra perdida, siempre habrá los que disfrutan haciendo "colage" fotográfico con las imágenes con lo que el photoshop les ha venido de lujo y a los que nos gusta reproducir aquello que vemos, persiguiendo, encuadrando, buscando y escudriñando nuestras localizaciones hasta conseguir nuestro objetivo fijado una y otra vez, aunque usemos photoshop para lo esencial.
    Buenas reflexiones compañero, esto da para un buen debate, sin duda!
    Por ciero, menudo fotón nos muestras, muy guapa!
    Un saludo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son dos vertientes distintas. Y el "problema" viene cuando se mezclan de forma chapucera.
      No es mi intención censurar a nadie pero creo que las cosas se pueden hacer mejor, sin más.
      Existen trabajos soberbios en todos los campos, las técnicas empleadas sólo son recursos que se pueden utilizar mejor o peor.
      Eskerrik asko por pasar Fran!

      Eliminar
  6. Buenas Urtzi, empezar diciendo que la foto se sale, más la miro y más me atrae el rollo que tiene.

    En cuanto a los paisajes marcianos me temo que han venido para quedarse, no hay vuelta atrás. En lo personal no me gustan nada pero tampoco me preocupan en exceso, por raro que sea cada cosa tiene su público. Ellos a lo suyo y nosotros a lo nuestro.

    Buenas vacaciones a ti tb!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Gorka!
      Tampoco es que me preocupen mucho. Pero me intriga un poco que estén entre los más populares. Será cierto que somos "rara avis"? :)
      Agur y eskerrik asko por pasar!

      Eliminar
  7. Muy buenas, grandullón!!
    Hubo un filósofo (no me acuerdo quién, pero lo que importa es el concepto) que dijo que la mayoría siempre se equivoca... Y es curioso, pero creo que tiene razón.

    La foto, muy chula, esa ambigüedad llama la atención y te atrapa. Un trabajo excelente con los destellos.

    El tema de la edición, como en todo, en la mesura está la virtud.
    Agur!!!

    ResponderEliminar
  8. Aupa Antonio!!
    Cierto. No hay más que fijarse en los resultados electorales... :)
    Bueno, imagino que esto va por modas y ciclos...como todo.
    De acuerdo al cien por cien con tu última frase.
    Eskerrik asko y un abrazo!

    ResponderEliminar