TRANSLATE

miércoles, 20 de marzo de 2013

"Berarekin dantzan" (Bailando con ella)



Kaixo berriro!!!

Aquí van unas de hace bien poco. Escapada relámpago con ganas de jugar un rato.
Unos gordos y oscuros nubarrones amenazando lluvia y la previsión de una mar embravecida comienzan a formar preciosas estampas en el imaginario. Es casi mediodía pero tengo cuatro horitas y las mareas cuadran… bocata express, algo de fruta y agua…y vámonos pa allá.

Ya en la atalaya comienzan las dudas. Los avisos por fuertes vientos se cumplen y desde aquí arriba es harto difícil visualizarse haciendo fotos sin pensar en que hasta los filtros puedan salir volando. “Bueno, aquí arriba siempre casca más”.
Y es que la mar está rota pero hermosa. Me hubiera gustado que los nubarrones aguantasen pero no es así. Y se empiezan a abrir claros mientras orondas nubes corren alocadas. El imaginario empieza a derruirse pero las ganas pueden.

Y resulta que abajo se está bastante bien. Las embestidas y retrocesos de las olas son una gozada…y me enganchan desde el principio. La espuma crea fuertes contrastes junto con las rocas y los bolos. El baile de idas y vueltas en la orilla es frenético y no hay ola mala.

5DII, 17-40, polarizador, ND, degradado neutro invertido a mano.

 Y como era de esperar, no me salva ni el vadeador. Al principio los salpiconcillos molestan pero ya metido en faena sólo saltan los juramentos cuando el agua te cae de arriba abajo. Estamos casi en primavera así que será que uno es un poco friolero, no sé. Pero el agua colándose por dentro de la ropa hace algo más que cosquillitas. Por si fuera poco, un spray salado y constante complica un poco más el asunto. Y el paño no para de limpiar…dale que te pego.

5DII, 17-40, polarizador, ND, degradado neutro invertido a mano.



Este tipo de fotos requieren tener que repetir y repetir y repetir. Por mucho que te quedes con las olas, su cadencia, su forma de envolver las rocas, su velocidad… son demasiadas las variables. Y el filtro no siempre lo trabajas bien, las gotitas, el trípode que por muy clavado que esté a veces se mueve. En fin, que no queda otra que ser más tozudo que la propia mar y disputar una linda batalla con ella.  Y entre todos los sopapos que te mete siempre se consigue atinar algún gancho… 

5DII, 17-40, polarizador, ND, degradado neutro invertido a mano.

Aunque lo cierto es que tras la batallita la sensación que a uno se le queda es la de haber estado bailando con ella…a su ritmo.
Y eso siempre es un placer. ;º)
Agur!!
 

27 comentarios:

  1. HELLO...

    LA 2ª ME GUSTA... LA MK5 AGUANTA LA SALINA...???

    SALUT
    JOAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je, je... Parece que sí que aguanta. Bastante peor acabó el trípode que decidió pegarse un baño por cuenta propia...él solito.
      Eskerrik asko y un saludote Joan!!
      Agur!

      Eliminar
  2. ESPECTACULAR!!!! que colores estupendos de las rocas!
    un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hilde!! El polarizador ayuda a sacar esos colores...
      Agur!!

      Eliminar
  3. Pues a mi casi siempre me gana.. y mas que bailar, parece boxeo !!.. y siempre me vuelvo con la cabeza gacha.. eso si.. hay que reconocer que se disfruta.. (masoquismo quizas?)
    Zorionak !!..ederrak dira.. !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Masokas a tope, sin duda!! ;º)
      Por supuesto lo de bailar es un decir. Más bien es un zarandeo...Pero es cierto que se disfruta mucho.
      Agur bero bat Peio!!

      Eliminar
  4. bellisima luz y danza. Creo k es asi cuando salen las tomas k ye has ganado a pulso y disfrutado tanto k ese momento no se olvidara nuncs. Felicidsdes por ellas, por el momento y por ti. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Maria!
      Las fotos quedan como recordatorio de los momentos vividos y cuando las vuelves a ver reconfortan. Con eso ya es suficiente.
      Un abrazote!!

      Eliminar
  5. Partiéndome de risa y cogiéndote prestada la expresión "saltan los juramentos", (que a veces no sé como decir elegantemente un "mecaguntó"), vemos que has sabido llevar muy dignamente el baile con la más rebelde.
    La que más me gusta es la última. Como más dramática. Y en la que se aprecia ese baile-batalla perfectamente.
    Y no sé si viene al caso ahora. Pero la cuestión es que es en la costa donde se encuentra el aire más puro.Quizá es algo instintivo la atracción que ejerce en nosotros. Por el vaivén de las olas,provoca un movimiento de iones y blalbblala. Así que solo por eso ya vale la pena la escapadilla. Pero vamos, que a 5 metros de la orilla ya vale!! juas juas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Marta!!
      Dignamente dices... Alguno me vio desde arriba, vete tú a saber lo que pensó. ;º)

      Sí que viene al caso. Además para mi es completamente terapeútico, es como una limpieza interior. Siempre merce la pena la visita...pero hay que mojarse, si no no es lo mismo! ;º)

      Eskerrik asko y un abrazo!

      Eliminar
  6. Qué chulada, colega... Más por el texto que por las fotos, jaja, todo hay que decirlo... El conjunto queda muy redondo y transmite.
    Si a ti te entraba agua por el vadeador... me imagino que yo tendría que ir con escafandra... jaja
    Agur!

    ResponderEliminar
  7. Creo que prefería cuando te cortabas un poco... ;º) NO, se agradece sinceridad...si ya!

    Estaba movidita este día pero a ti se te da bien lo de andar por las rocas, no?? Ya te defenderías, seguro. ;º)

    Agur monstruo!!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo me pregunto para que necesitabas el trípode y por qué mojarse usando el objetivo que señalas haber usado. Otra cosa es que disfrutes contando historias a tu manera.

    Y también me llama la atención que no hables de la luz...

    Había dejado, y aún está, un comentario con una pregunta, además de algo más, también relacionado con los datos del uso del material. Otros dicen Making off. Por favor, si respondes te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haideé!
      El trípode se usa para que las fotos no salgan movidas. El tiempo de exposición en estas tomas ronda el segundo y no hay pulso que aguante eso. No sé qué tiene que ver el hecho de haber usado el 17-40...

      Sí que disfruto contando las historias...en parte por eso creé este blog. Lo de mojarse y pasarlas algo "canutas" es obligatorio si quieres hacer cierto tipo de fotografía. Desde la orilla las fotos no salen igual. Y tampoco lo pasas tan bien!!
      Agur!!

      PD: Te he respondido abajo a tu otra pregunta.

      Eliminar
    2. Gracias por responder.

      Bueno, el trípode se puede usar para muchas cosas, en fotografía. Digo que con ese objetivo no sería necesario mojarse, independientemente de usar o no el trípode. Personalmente lo uso en contadas ocasiones, y aún con ese tiempo que señalas... y no uso nunca los filtros neutros para el agua... Es posible que algún día los pruebe... mientras disfruto mucho más aventurándome... :)
      Sigo diciendo que no dices nada de la luz...

      Eliminar
    3. HOla Haideé!
      Sigo sin entender qué tienen que ver el objetivo...me imagino que te referirás a usarlo a 40mm. y así no tener que mojarse. La perspectiva cambia, las lineas ya no convergen... no es lo mismo. Insisto en que a veces (casi siempre) hay que mojarse.

      Y si me dejas que te de un consejo te invito efusivamente a que uses el trípode. Y los filtros merecen la pena, depende de lo que quieras conseguir claro.

      La luz era de mediodía. En la primera más suave (algo nublado)y en las otras dos sol directo que con alguna nube que había creaba zonas de sombra más o menos agradables. En la segunda es en la que más se aprecia. Por lo demás no tenía nada de peculiar.

      A ver si así mejor... ;º)

      Agur!!

      Eliminar
    4. Bueno, ahora me toca preguntarte: ¿te has tomado algo de tiempo para mirar las imágenes que comparto en la dirección del blog que está asociado al link? Y, además de las imágenes, ¿como vivo la vida y todo lo que en ella está y es? ¿O sólo te interesa "tu trabajo"? Para mi, el mejor modo de aprender es saber estar con todos y a la vez sin todos ) Vamos que cuando la oportunidad se presenta, lo mejor es estar receptivo a ella. Así es como uno se moja en la vida :) además de dejarse mojar por el agua, si, del agua... toda el agua... :)

      Y te voy a imitar: "a ves si así mejor..." ;º)
      :)))
      ¿Tu crees que nos entenderemos? :)

      Eliminar
    5. Bueno, ya contestó anraferra :DDD

      Eliminar
    6. Hola Haideé!
      Aunque no te lo creas ya había pasado por tu blog. Me tomo algo de tiempo con la gente que se toma algo de tiempo conmigo. Pero no acabo de pillarte. Ya no sé si soy demasiado superficial o demasiado profundo...creo que estamos en capas distintas!!
      Aún así creo que acabaremos entendiéndonos.

      Y por supuesto que hay que mojarse pero es que hay tantos mares... ;º)

      Agur!!

      Eliminar
  9. Ah, el comentario es en la entrada titulada "Matemaniak"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Haideé!
      La foto a la que te refieres tiene una exposición de 10 minutos. Es una nocturna en la que la única luz en la escena es la que aporta la luna. Para que la exposición no tenga que ser muy larga se abre el diaafragma. Si hubiera tirado a f8 (un paso más) ya me iría al doble de tiempo, o sea, 20 minutos. Dado que no hay primeros planos y que este objetivo se porta bastante bien decidí cerrarlo un punto con respecto a su apertura máxima (f4). Ésta se ha imprimido a 1,8 metros y la calidad general y el enfoque creo que van sobrados.
      También se puede subir más el ISO pero generalmente a más ISO más ruido. También hacía mucho frío y eso ayudó a minimizarlo.
      Un saludo,

      Eliminar
  10. Hola!!!.. Bonitas imágenes con este efecto seda... Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana!! Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  12. Buen relato Urtzi, me hace sentir que estoy allí mismo, a tu lado. Sobre las fotos, me quedo con la segunda. Saludotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Enrique!!
      Gracias por pasar. Pues si he conseguido llevarte hasta allí, ya me vale. La segunda es la que más me gusta también a mi.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  13. Excelentes las tres tomas; me encanta el efecto seda logrado. Enhorabuena Urtzi por tu buen trabajo. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  14. Increíble ese efecto, es una gozada ver tus fotografías, uno viaja a sitios insospechados y el tiempo vuela. Si por mi fuera comentaría en todas las fotografías, impresionante...

    ResponderEliminar