TRANSLATE

sábado, 28 de septiembre de 2013

"KONKURTSOTAN" (De concursos)

Kaixo!!

Vamos a dedicar una breve entradita a los concursos de fotos. Y así os recomiendo los que conozco y que, a mi entender, merecen la pena. Voy a aprovechar para echarme alguna flor aunque prometo echarme muchas más en alguna entrada próxima... avisados estáis. ;º)

Comienzo con un par de ellos locales. El primero se celebró hace poco así que tendréis que apuntarlo en la agenda para el año que viene. Se trata del concurso de fotografía que organiza el Ugao Mendi Taldea cuyas bases podéis consultar aquí: "Javielelestanco"
Este año me animaron a participar con unos interesantes premios y tuve la suerte de llevarme el primer premio con esta foto (algunos ya la habíais visto):

"Jewel" (PN de Gorbeia, Bizkaia.)
Orthetrum coerulescens. En una turbera se encuentra esta joya natural bajo la incesante y fina lluvia de la mañana. Luz y fondo naturales. 5DII, 150 macro, f2.8, 1/25, trípode
El siguiente en la lista es el que se va a celebrar en Llodio y para el cual aún estáis a tiempo:


Para los que no la conozcáis ASASAM es la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental. Para consultar las bases del concurso podéis pinchar aquí
Quedáis avisados de que voy a formar parte del jurado así que tanto sobres, jamones, etc...serán más que bienvenidos y se tendrán muy en cuenta a la hora de tomar la decisión final. ;º)
Y ahora ya en serio, de verdad que os animo a participar. Ojalá nos juntemos con un montón de fotos.

Hablando de concursos locales y no tan locales, os aconsejo leeros bien las bases de algunos ya que muchos de ellos aprovechan para surtirse de fotos "por la jeta" y que luego pueden utilizar para "dejar" e incluso vender a terceros. Si se quedan con los derechos de las fotos por el mero hecho de participar en el concurso... yo os empujo a no participar. Que cambien las normas o que se queden sin fotos y sin concurso.
Hay periódicos de tirada bien larga que promueven concursos de este tipo para hacerse con miles y miles de fotos. Por un módico precio. Sacad conclusiones.

Pasando ya a los concursos internacionales de naturaleza de cierto prestigio voy a romper una lanza a favor de ellos y de los que en ellos participamos.
Vivimos en una época en la que gastar dinero en cosas tan "superfluas" y sin importancia como son la naturaleza y la conservación se ha convertido en algo impensable. Por supuesto hay cosas más "serias" en las que seguir gastándolo...pero no quiero entrar ahí.

Así que, a falta de patrocinadores en condiciones, de unos años aquí el hecho de participar en ciertos concursos supone un pequeño desembolso de 15-20€ por concurso. Con este dinero el concurso sigue vivo ya que se usa exclusivamente para los eventos, premios y la promoción del mismo.
Sin embargo, para los que tomamos parte en ellos a veces es algo difícil de asimilar. A este pequeño desembolso hay que sumarle las horas que supone preparar las fotos para su presentación, ya que parece que no hay forma de unificar criterios en cuanto a tamaños, requisitos, datos, textos...etc.

Aunque, después de este pequeño tirón de orejas, hay que admitir que hay bastante gente trabajando desinteresadamente detrás de cada uno de ellos y que, a día de hoy, son de los pocos eventos públicos que (sin estar atados a ningún tipo de interés político) promueven la conservación de especies y habitats.

Los existentes a día de hoy y que recomiendo por haber participado en ellos son:
  • Montphoto Referente a nivel estatal. He tenido la suerte de estar en Lloret una vez y me quedé gratamente sorprendido del trato por parte de la organización y del ambiente tan bueno que había. Entre otros, Paco Membrives tiene mucha culpa de que siga funcionando así de bien. Aunque tengo que reconocer que me dio pena cuando, el año pasado, se cambió el formato del concurso. Me imagino que habría que cambiar... sí o sí.
  • Memorial Maria Luisa Junto con Montphoto es otro de los referentes a nivel estatal y se celebra en Gijón, Asturias.
  • Montier en Der Es de los pocos que quedan en los que no hay que poner pasta para participar. Los franceses se toman esto bastante más en serio que nosotros y organizan este pedazo de festival. Creo que lo retransmiten incluso por la tele, no os digo más.
  • Glanzlichter Los alemanes también se lo montan bien…pero son muy alemanes. A las menciones de honor les devuelven algo más que la cuota de inscripción y les mandan un precioso libraco. Detallazo por su parte. Pero todo en alemán. :(
  • GDT También alemán…pero menos. Más internacional, digamos. En éste no he tenido la suerte de catar. Este año participé por primera vez. Mucho nivel…como en casi todos.
  • Wildlife Photographer of the Year El más conocido e internacional de todos. El concurso por excelencia. Nivelazo. Una vez de las que participé metí a Gorbeia entre las finalistas…
Hay algunos más pero estos son los que he probado personalmente.
Espero haber arrojado algo más de luz en este tema. Suerte!!

AGUR!!



10 comentarios:

  1. Enhorabuena Urtzi, y gracias por los enlaces.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Antonio. Me alegro que te sean de utilidad.

      Agur!!

      Eliminar
  2. Gracias por facilitarnos la labor.
    Que prefieres jamon o sobre ;-) ???
    En Facebook hay la pagina de "stop a clausulas abusivas a fotografos" que siempre aportan información de condiciones acceptable/no acceptables tanto a nivel de concursos como en precios de venta, etc...Incluso creo, no recuerdo bien, que llegaron a hacer una lista de concursos NO recomendables.
    Llevo años intentando ir a Lloret, pero motivos familiares me lo han impedido, pero le tengo unas ganas...igual este año, si.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Angel!!
      Sobre. Sin duda sobre. Aunque creo que están casi todos ya con el destinatario puesto... :)
      A Lloret merece la pena ir. Si es para recoger algo, mejor claro. :)

      Agur!!

      PD: Miraré eso en facebook

      Eliminar
  3. Zorionak Urtzi !!! realmente te lo mereces por que la fotografía es espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien eso de criticar a los periodicos de tiradas largas que se quedan con las fotos por la jeta, pero habria que hacer de tripas corazón, o dejar de hacerlo, y dejar de participar como jurado en concursos municipales que tienen y promueven la misma jeta. Esta bien eso de no mandar fotos, y que se queden sin concurso, pero si tampoco tienen un Jurado por razones mas que eticas y honradas, tambien se quedarian sin concurso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo G.....
      Me alegro de que pases por aquí.
      Cuando participé esa primera vez como jurado las bases ya estaban establecidas. Sin embargo, una de las condiciones para hacerlo fue el compromiso por parte de la organización de usar las fotos únicamente para realizar una exposición posterior al concurso. Y así se hizo.
      Y además creo que ya te lo comenté.
      Agur

      Eliminar
  5. Hola Urtzi,
    Me parece genial esta entrada! Ya le tenía yo muchas ganas a recopilar un poquito los concursos referentes sean internacionales o no. Ahora sería cuestión de averiguar aproximadamente cuando son los plazos de inscripción a cada uno de ellos para no perderselos en caso de tener material aceptable porque como tu muy bien has dicho hay nivelón en todos ellos ;)

    ResponderEliminar
  6. Increible blog, Magnífico trabajo... Enhorabuena!!
    Un saludo...

    ResponderEliminar