TRANSLATE

viernes, 29 de noviembre de 2013

"CONSTRUYENDO UNA IMAGEN"

Kaixo!!

Hace poco se hacía público el resultado del concurso Internacional Montier en Der 2013. En él una imagen de Gorbeia volvía a conseguir colarse entre las seis finalistas, esta vez en la categoría de Vegetación.  Y aunque a la postre no ha llevado ningún premio como tal, el hecho de estar entre esas pocas nominadas me ha hecho mucha ilusión.

Para l@s que no las hayaís visto os recomiendo echarles un vistazo:

Hace poco intenté explicar en una ponencia y dentro del Congreso de Aefona cómo se llega a construir una imágen. Estas fotos no salen de una chistera mágica. Existe un proceso que como colofón, como punto final, tiene la consecución de una imagen. Y que normalmente viene como resultado de un montón de horas, experiencias y pruebas previas que con el paso del tiempo se van acumulando.

Pero no os voy a dar la brasa hoy, tranquilos. :) Me voy a centrar en mi foto para explicaros en cuatro líneas el "cómo se hizo".
La foto está hecha a principios de otoño del pasado año en mi pueblo, en Orozko, dentro de uno de sus preciosos hayedos. La estación dorada comenzaba a mostrar su personalidad en las ramas más expuestas a las inclemencias, mientras el resto del bosque seguía aún con la vestimenta de verano. 
Ésta es una de las primeras que tomé, una típica vista abierta. Como podéis observar el día estaba perfecto para pasear con la cámara por el bosque; agua, nieblas, algo de color...


Pero había algo en esta situación que me llamaba especialmente la atención. Eran esas hojas coloreadas que resaltaban sobremanera contra el fondo en niebla. Así que quité el angular y decidí centrarme en eso que no dejaba de "llamarme".
Aquel día había dejado en casa el 70-200 tan cómodo para este tipo de extracciones. Tenía en mente hacer algo de setas y cogí el 150 macro que permite mayor acercamiento. A sabiendas de que igual me veía en una situación como ésta...pero no se puede llevar todo en la mochila.
Así que con el 150 fijo intenté jugar con las multicolores hojas sobre ese fondo en niebla. De haber contado con el 70-200 probablemente habría acabado con una imagen parecida a ésta.


Sin embargo, creo que fue el hecho de tener montado el objetivo macro el que me hizo pensar en los clásicos desenfoques que habitualmente se buscan en esa disciplina. Y pensé en llevar a foco el haya del fondo mientras las hojas cercanas se volvían manchas de color gracias a la apertura máxima.
Y el resultado me gustó.

"Entre dos estaciones" Canon 5DII, 150mm., f2.8, 1/5, ISO100, polarizador y trípode. Pinchar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.
Al final os he contado una pequeñita parte de lo que fue la ponencia... :)
Espero haber aclarado un poco más este proceso.

Agur!!!

26 comentarios:

  1. Muy chulas las tres, la tercera muy original. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Qué bien hiciste la ponencia Urtzi! Y la última es una foto con ... LUZ PROPIA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nuria! Hombre, después viéndola en casa... podía haber sido mejor :) Pero yo estuve bastante a gusto y con eso ya contento.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Me refiero a la ponencia, claro. No a la foto.
      Agur!

      Eliminar
  3. La última sin duda preciosa. Siempre que la veo me parece un árbol de navidad con sus bolas de colores. Para mi es la favorita en su categoría para Montphoto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Javier! Está como finalista sólo entre las de Aefona, así que complicado. Nos vemos allí! Agur!

      Eliminar
  4. Cuando una mente abierta se pone a fotografiar se sabe por donde se comienza, pero no por donde termina. Me quedo con la tercera, es una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Eduardo!!
      Eso tengo que aprender a explicarlo en casa...cuando siempre llego tarde... ;)
      Muchas gracias y un abrazo!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Aupa Javier!! Eskerrik asko y un saludote!!

      Eliminar
  6. cuando la vi en algun concurso, no se si en el Montier o en cual, me pareció preciosa. En la buena y original fotografia, uno tiene claro lo que quiere, pero la mayoria de las veces uno va a por rolex y el mejor resultado, el que "rompe con lo ya hecho" se obtiene dejando los rolex y sabiendo ver cuando hay que ir a por setas. Bueno es lo que mi me pasa, jeje. Enhorabuena, esta te va a dar muchas alegrías aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Uge!
      Creo que a mi me pasa algo parecido. Si voy a por ese fotón...por decir algo, lo más normal es que me vuelva sin gran cosa. Si me "dejo llevar"...la cosa cambia.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Mas plas plas,,,, precioso candelabro multicolor¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hiruak ere... harribitxi ederrak. Gustatzen zait ze nolako "bisioa" duzun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila esker Imanol!!
      Niri ondo doakidana jolasten saiatzea da... batzutan ondo ateratzen da.
      Agur bero bat!!

      Eliminar
  9. Cada una de ellas es hermosa y me traslada a esos hermosos bosques que tanto añoro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Ilesin!
      Lo bueno que tiene el bosque es que (de momento) siempre está ahí...esperando. Y tiene su encanto en cualquier época del año!
      Mila esker!

      Eliminar
  10. Si es que para conseguir bellas tomas hay que patear y patear como bien lo has echo tú. Hermosas todas ellas pero la tercera me gusta por su originalidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Jjejeje...como te dije...me quedo con la 2ª

    salut
    joan

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartirlo,un excelente trabajo.

    ResponderEliminar