Arratsalde on,
No es que me haya levantado con el pie izquierdo. Más bien es como si tuviese algo que me remueve las tripas y tengo que echarlo.Y es que de un tiempo aquí hay una cosa (entre otras muchas) que me asquea.
El "mundo" de la fotografía, con toda la fauna que lo compone sigue en continua expansión, al parecer de forma exponencial. Yo daba por hecho que esto era una gran burbuja pero me parece que me quedaba corto en mis previsiones y acabará siendo bastante más que eso.
El caso es que a día de hoy hasta el apuntador hace fotos. Y como en toda buena ensalada, aquí también hay de todo.
El problema viene cuando sazonamos este popurrí con la facilidad de compartir las fotos que ahora tenemos, lo aliñamos con chorretones de egolatría que a la mayoría nos sobran y, esto ya es opcional, cuando le añadimos unas gotitas de posible beneficio económico. Entonces tendremos todo lo necesario para el plato se nos indigeste. Por varios motivos.
No quiero meterme en el pringoso tema de la edición pero tengo que rozarlo al pasar. Me parece que hemos superado la línea de no retorno y ya no hay vuelta atrás. Ajo y agua.
Al igual que cualquiera con una cámara y un programa de edición puede hacer fotos y editarlas, cualquiera con el carnet correspondiente puede conducir. Si en los paquetes de galletas ahora en vez de la última versión del Photoshop regalaran un Ferrari, ¿os imagináis cómo estaría la carretera?
Ya no miro las fotos con los mismos ojos que antes porque generalmente no me creo una mierda de lo que veo. Y eso mismo le está pasando al que contempla tus fotos, a no ser que te conozca y sepa de tu forma de hacer las cosas. Es muy triste. Es otro agujero en el casco de un barco que ya zozobraba.
Y no vengáis con gilipolleces de que antes también se retocaba... por supuesto, pero no como ahora.
Para mi, parte de la "magia" de la fotografía se basa en saber que lo que tienes delante ha existido en algún preciso momento y que alguien estaba ahí para verlo, atraparlo, retenerlo e interpretarlo.
Pues bien, creo que nos hemos cargado esa magia.
Lo que sí voy a comentar es otro tema que me toca más de cerca. Igual es que soy un carca y no estoy a la última. Seguramente seré un auténtico retrógrado fotográfico. Igual sí.
Lo que hoy en día se lleva es el álbum de cromos a modo de portfolio. Al otro lado del charco esto se lleva haciendo más tiempo (joder, será parte del Tratado) y aquí ya se empieza a ver de forma habitual. Parece que la "valía" de un "fotógrafo" se mide mirando su álbum de cromos de los sitios que todo el mundo fotografía y viendo cómo de completo está.
TODOS hemos hecho esto al principio, no nos engañemos. Y no hablo de hacer viajes fotográficos a lugares ya conocidos. Hablo sobre todo (y aquí es donde escuece) de calcar encuadres, de fusilarlos. No creo que sea concebible que alguien con unos años sobre el tablao siga haciéndolo para seguir ganando adeptos, o algo de dinerillo, o seguir alimentando su insaciable ego, o todo a la vez. Desde luego no copiando encuadres de los demás y haciéndolos tuyos. Y aún menos metiéndoles un rollo sentimental en plan místico. Ahí ya me entran las arcadas.
El problema no es que haya gente que concibe la fotografía de forma
diferente. El gran problema es que hay gente que concibe todo de forma
diferente. Gente que se pasa por el forro a los demás y a sus esfuerzos.
Así lo entiendo yo.
Algunas de estas personas incluso llegan a coger cierto prestigio en algunos círculos. Llegando a considerarse grandísimos fotógraf@s... sin comentarios.
En mis cábalas he llegado a pensar, seguramente de forma no muy erronea (o sí, ya no sé), que una fotografía BUENA de verdad es aquella que, además de reunir los requisitos para serlo, no se pueda copiar.
Al final casi todo se reduce a tener ciertos valores y repetarlos. A tener un poco de educación y de sentido común.
Creo firmemente que uno de los grandes favores que podemos hacernos a nosotros mismos y a nuestra bella afición es la de intentar ser más selectivos, más creativos y más respetuosos. Cada uno en la medida de lo posible que saque las fotos que lleva dentro, no las del vecino. Que bastante adulterado está ya todo.
Y como siempre, esto ha sido una mera opinión. Aunque en este caso más bien haya sido más bien una potaza que tenía que echar. Quién coño soy yo, al fin y al cabo, para dar consejos.
Os dejo una foto para intentar quitar el amargor.
|
5D MII, Pentax 50/1.4., f2, 2", ISO100. Polarizador, trípode y disparador. Cuatro fotos horizontales unidas en PS. Pinchad en la imagen para verla mejor. |
Agur!!